Aerotermia. Confort térmico y ahorro energético para tu casa. Enercom.

AEROTERMIA. QUÉ ES, CÓMO FUNCIONA Y POR QUÉ TE INTERESA

Un sistema de climatización eficiente y sostenible

¿Qué es la aerotermia?

La aerotermia te permite tener agua caliente y climatizar tu vivienda, con calor o frio, todo el año, con un notable ahorro en tu factura energética.

Los sistemas de aerotermia son bombas de calor que consiguen aprovechar la energía gratuita del aire exterior para convertirla en agua caliente o fría. Este agua se utilizará en calefacción o en refrigeración, o en agua caliente sanitaria de una forma sencilla, limpia y económica. Funcionan con electricidad (de la red eléctrica u otras fuentes, como las placas solares), sin necesidad de gas. Son sistemas con un funcionamiento parecido a un aire acondicionado pero que, en vez de aire, generan agua fría o caliente.

¿Para qué sirve una aerotermia?

Una aerotermia sirve tanto para producir agua caliente como para climatizar o calefactar la vivienda, a través de radiadores, suelo radiante, radiadores de baja temperatura o fancoils (ventiloconvector).

¿Cuántos tipos de aerotermia existen?

Hay multitud de marcas, sistemas y configuraciones de aerotermia. Es muy importante adaptar la instalación a las necesidades y al presupuesto de cada cliente. Cada marca tiene soluciones distintas y dentro de cada una las configuraciones son casi infinitas, tanto en tipología de máquinas como de configuraciones de los sistemas a los que alimentan: suelo radiante, fancoils, radiadores de baja temperatura o incluso radiadores convencionales de aluminio o acero.


tipos de aerotermia
Diferentes tipos de aerotermia


¿Qué ventajas y desventajas tiene la aerotermia?

La aerotermia es un sistema muy eficiente de generación de frío o calor.

Aunque respecto a la instalación es una tecnología cara, aporta grandes ahorros en su uso. Calentar con aerotermia cuesta la quinta parte de dinero que con un radiador eléctrico, menos de la mitad que con una caldera de gasoil y la mitad que con una caldera de condensación a gas natural (estos ahorros siempre van a depender del precio de la electricidad y del resto de combustibles en casa momento).

Además, actualmente hay disponibles subvenciones y deducciones fiscales en la declaración de la renta que cubren la mitad del coste de instalación.

Es un sistema de producción limpio y muy compatible con sistemas fotovoltaicos y muy recomendable para su uso con sistemas de calefacción por suelo radiante.

Hay que tener en cuenta que es un sistema que trabaja a temperaturas máximas de 60 grados, con lo que la forma de dar calor o frío a la vivienda es diferente de otros sistemas como las calderas o la bomba de aire acondicionado. Son sistemas un poco más lentos y de mayor inercia térmica pero totalmente compatibles con radiadores convencionales. Para la generación de frío, los fancoils también son equipos algo más lentos y trabajan a mayores temperaturas en frio que los equipos de aire acondicionado convencionales.


¿Me interesa instalar aerotermia?

Teniendo en cuenta lo anterior, la mejor respuesta a esta pregunta es: “depende”. Depende de si dispones ya de un circuito de radiadores existente, de las energías que ya utilices, del espacio disponible, interior y exterior, de si es un piso o una vivienda unifamiliar…. y de numerosos factores más.

En Enercom estudiamos cada caso. Te asesoramos sobre las energías que mejor se adaptan a tus necesidades (electricidad, gas natural, gasoil,…), y en el tipo de aerotermia que mejor se adapte a tu vivienda, y realizamos un dimensionado exacto de tu instalación para asegurarte si tu instalación de radiadores está preparada para funcionar con esta tecnología.