08 Jun MANTENIMIENTO DE AIRES ACONDICIONADOS EN LOCALES COMERCIALES ANTE EL COVID-19
Posted at 16:13h
in Aire acondicionado
Los centros de trabajo pueden ser focos importantes de contagio del virus debido a la gran cantidad de personas presentes en un espacio reducido y cerrado.
Para tratar de reducir en lo posible los contagios entre las personas, se deberán seguir las pautas indicadas por las diferentes autoridades sanitarias. Estudiando las instalaciones, se puede adecuar su funcionamiento para que éstas actúen como una medida más de prevención contra el contagio, formando parte de la solución.
- Mantenimiento preventivo antes de la reapertura. En edificios y establecimientos que hayan cerrado o cesado su actividad, es recomendable realizar una revisión general de la instalación de climatización y ventilación antes de la reapertura. En este caso, es conveniente realizar la limpieza de rejillas, difusores, conductos, filtros y baterías. En las operaciones de mantenimiento, tras la reapertura de los edificios, se debe ampliar al resto de las instalaciones térmicas de los edificios y en especial en lo referente a las medidas de limpieza y desinfección de las instalaciones de ACS para la prevención de la legionelosis.
- No es obligatoria la limpieza de los conductos en relación al COVID-19 pero si aconsejable, especialmente en aquellos casos en los que no es posible una ventilación suficiente del local y una renovación del aire por medios naturales o mecánicos. Se ha de tener presente que una vez por temporada es preceptiva la revisión de la red de conductos según los criterio de la norma UNE 100012.
- Revisión y limpieza de filtros de aire de los sistemas de ventilación. Se recomienda que el cambio de filtros sea por otros de iguales prestaciones o, como medida excepcional, estudiar la incorporación de otras tecnologías (polarización activa, lámparas ultravioletas, etc.)
- Revisión y limpieza de unidades de impulsión y retorno. Reglamentariamente es necesario realizar una revisión y limpieza de las unidades de impulsión y retorno de aire una vez por temporada.
- Incrementar las medidas de protección de los mantenedores. Todas las labores descritas se deben realizar según las medidas de seguridad establecidas en los protocolos que cada empresa y según directrices del Ministerio de Sanidad. Una de las labores más compleja, desde el punto de vista de seguridad personal, es el cambio de filtros que puedan contener trazas de contaminación, asume siempre que esto es así y extrema las precauciones. Las medidas de protección serán las habituales incluyendo protección respiratoria obligatoria y guantes para todas ellas. Se debe tener especial cuidado con la manipulación de filtros sucios recordando que, aparte de lo ya indicado, debe realizarse siempre con el equipo apagado y manteniendo la adecuada custodia del material sustituido recomendando su depósito en bolsa sellada previa entrada en el circuito de residuos establecido en cada caso.
Limpieza de la instalación de aire acondicionado ante un caso sospechoso de COVID-19
Se establecen unas recomendaciones de limpieza de los equipos en caso de existir un caso sospechoso o confirmado de COVID-19.
- Ventilación al máximo, tanto forzada como natural de ser posible. La ventilación debe comenzar al menos 2 horas antes de comenzar las labores de desinfección.
- Dentro del protocolo de limpieza y desinfección del espacio, incluir las rejillas de impulsión y retorno de aire.
- Extracción y limpieza y desinfección del filtro de la unidad interior si la hubiera (fancoil, split).
- Limpieza y desinfección de la unidad interior (de existir) pulverizando una solución desinfectante (agua con hipoclorito o similar).