28 Oct VENTAJAS Y DIFERENCIAS DEL SUELO RADIANTE ELÉCTRICO Y POR AGUA
El suelo radiante es una excelente manera de calefactar la vivienda, con un sistema de calefacción que discurre por el suelo y que permite mantener una temperatura muy agradable. El sistema de suelo radiante se puede instalar en cualquier vivienda y está compuesto por un circuito de tuberías plásticas por las que circula el agua caliente o un circuito eléctrico que se calienta y transmite el calor a la estancia.
Suelo radiante por agua
La instalación de este sistema de tuberías de suelo radiante se puede realizar en cualquier vivienda y aunque hay que hacer obras permite tener una temperatura óptima en el suelo, lo que hará disfrutar de la calidez que se desprende desde la instalación.
La instalación del suelo radiante es algo que se ha de tener en cuenta para tener una temperatura adecuada en casa. A través del circuito de tuberías instaladas bajo el suelo circula agua caliente, que calienta el suelo, haciendo que el calor ascienda y caldee la habitación. Con este tipo de calefacción no es necesaria la instalación de elementos como radiadores, que pueden quedar muy antiestéticos y ocupar espacio en la estancia.
El suelo radiante por agua está formado por un circuito de tuberías de 6 y 8 mm, por lo que el caudal que circula por ellas es muy pequeño y en consecuencia, la energía necesaria para generar la temperatura elegida es también muy poca. El agua puede calentarse con gas, así que el coste energético es muy bajo. También es posible utilizar una termo eléctrico para calentar el agua, aunque el consumo de electricidad será siempre menor que en el caso del suelo radiante eléctrico, porque se utiliza para calentar el agua, igual que en el caso de una caldera de gas.
La temperatura que alcanza este agua caliente es de entre 30º y 45º Centígrados, otra ventaja sobre otros sistemas de calefacción y que evita que el suelo se caliente demasiado y cause problemas al caminar sobre él.
Ventajas del suelo radiante por agua
- Es un sistema más eficiente energéticamente y consume poca energía.
- Las tuberías permiten un reparto homogéneo de la temperatura, favoreciendo la obtención de una temperatura agradable en toda la vivienda.
- La instalación del suelo radiante por agua se puede realizar sobre el pavimento original y colocar un nuevo pavimento de gres, porcelánico o madera sobre el circuito de tuberías.
- Puede utilizarse con cualquier tipo de pavimento de gres o parquét, En el caso de utilizar parqué o suelo laminado de madera, hay que consultar las características de este material para determinar si es buen conductor del calor y si resultará eficiente.
Suelo radiante eléctrico
El sistema de suelo radiante eléctrico utiliza una resistencia eléctrica para generar el calor bajo el suelo, que se transmite al gres o a la madera. Como inconveniente hay que señalar que tiene un mayor consumo energético, porque necesita electricidad para calentar las resistencias . También cuenta con un termostato para controlar la temperatura, lo que puede ayudar a evitar un consumo más elevado. Este sistema de suelo radiante, en cambio, es más sencillo de instalar que el suelo radiante por agua, aunque también necesita que se levante el suelo y se realice la instalación.
Ventajas del suelo radiante eléctrico
- El suelo radiante eléctrico es más sencillo de colocar, ya que se trata de una lámina con la resistencia eléctrica y no requiere tanta instalación.
- Puede colocarse sobre el suelo original y cubrirse con pavimento de gres o parqué. En el segundo caso, hay que comprobar las características del material utilizado para ver si es un tipo de material adecuado para la instalación.
¿Qué tipo de suelo radiante elegir?
Para determinar qué tipo de suelo radiante es más aconsejable en cada caso, hay que valorar las características y las necesidades de cada instalación. Puede utilizarse cualquiera de los dos tipos, pero el suelo radiante por agua es más eficiente energéticamente y puede resultar más adecuado para la mayoría de las instalaciones.. De todas maneras, es necesario un estudio previo y la valoración por parte de los técnicos de Enercom de todas las posibilidades para aconsejarle la mejor opción para su hogar.
Descubra todo lo que necesita saber sobre el suelo radiante y consúltenos para ver cómo se puede realizar la instalación de este tipo de calefacción. En Enercom podrá encontrar todas la soluciones para instalar sistemas de calefacción en el hogar, termos eléctricos, termos de gas y termos híbridos para tener agua caliente sanitaria en la vivienda sin límites, con los mejores precios y los costes más ajustados.